Existen infinidad de tipos de reactores químicos, y cada uno responde a las necesidades de una situación en particular, entre los tipos más importantes, más conocidos, y mayormente utilizados en la industria se puede mencionar los siguientes:
REACTOR CONTINUO: Mientras tiene lugar la reacción química al interior del reactor, éste se alimenta constantemente de material reactante, y también se retira ininterrumpidamente los productos de la reacción.
Reactor de Lixiviación en Línea – ILR Continuo
El ILR continuo está diseñado para aceptar diluidos concentrados de alta ley en orden de recuperar oro solido en soluciones. El oro es recuperado, luego, desde la solución normalmente mediante la utilización de tecnologías de electro deposición. La pulpa alimenta el cono de alimentación para su desaguado, el cono mantiene los sólidos mientras que el rebalse es dirigido hacia el sumidero de colas. El cono de alimentación es controlado mediante una celda de carga y una válvula tipo “pinch” en combinación con un temporizador de control en lazo manejado por el PLC. La celda de carga mide la cantidad de masa en el cono. Los sólidos son alojados en el cono hasta alcanzar una nivel de carga minino pre determinado que le indicara al controlador abrir la válvula de alimentación al reactor.
La alimentación espesada reporta al tambor de lixiviación donde los reactivos son adicionados en conjunto la cantidad necesaria de solución barren proveniente de electro deposición. El tambor rota en eje horizontal a la velocidad suficiente para asegurar que la solución sea mezclada con los sólidos. La boca de ingreso y egreso del tambor son diseñadas para crear un bajo ángulo de reposo. Los sólidos son agitados solamente para mantener la masa en movimiento, una serie de rompedores permiten el movimiento de los sólidos a través del tambor pero inhiben el corto circuito y ayudan a mantener las partículas más gruesas dentro del tambor, lo cual es determinante en el tiempo de residencia de las partículas mientras la solución es re circulada a una velocidad controlada ( independiente de la velocidad de los sólidos). La baja densidad de lixiviación permite altos niveles de reactivo circulando a través de los sólidos.
Sólidos y solución son descargados en el sumidero de solución rica, este sumidero esta dividido en tres secciones interconectadas. La primera sección permite a los sólidos y a la solución de colas del reactor reportar a la bomba de circulación la cual los transfiere al cono de sedimentación los sólidos sedimentados en la base del cono son reportados a la zaranda de desaguado. Los sólidos desaguados >83% son descargados en el sumidero de colas de la zaranda, todo bajo tamaño de la zaranda es retornado hacia las primeras dos secciones del sumidero de solución.
El rebalse del cono de sedimentación reporta a la segunda sección del sumidero de solución mientras que la tercera sección incorpora en set de placas que ayudan que a completar la clarificación. El rebalse de esta sección reporta a la bomba de solución rica la cual envía la solución al cajón sedimentador. El cajón de sedimentación es una trampa de seguridad para asegurar la mínima cantidad de sólidos en el sector de electro deposición. Floculante puede ser usado para mejorar la performance de clarificación.
El rebalse del cajón sedimentador alimenta las celdas de electro deposición y la solución pobre en las colas de las celdas son retornadas hacia la alimentación del reactor.
Si la electro deposición es no metalúrgicamente factible otras opciones pueden ser estudiadas como carbón activado, resina o Merrill Crow.
No hay comentarios:
Publicar un comentario